martes, 5 de junio de 2012

Jude the obscure (Judas el oscuro)




Una novela muy popular y dúramente criticada en el lugar y época donde fue por primera vez publicada. "Jude the obscure", escrita por el autor Thomas Hardy, es una fuerte historia sobre el fracaso y cómo éste impacta en la vida de un hombre. Se dice que causó muchísimo revuelo en su tiempo por los temas que trata la misma;  el matrimonio, el sexo y fuerte discriminación que la sociedad impone a aquellos quienes decidan revelarse contra las instituciones y normas preestablecidas en la sociedad. 
Jude Fawley desde niño tiene un enorme anhelo de convertirse en un hombre diferente al típico hombre de campo donde ha crecido, quiere convertirse en un hombre de ciencia, un estudiante universitario capaz de experimentar y vivir situaciones que un canpesino nunca imaginará. Una fuerte impresión dejó la imagen de un simple maestro de primaria quien le dice que con un título universitario se le abrirán todas las puertas que toque y podrá ser quien quiera ser en la vida adulta. Así es como este niño muy inteligente y autodidacta sueña con llegar a la ciudad de Christminster mientras trabaja en la panadería de su abuela hasta que se convierte en un jovencito con el pasar del tiempo. Junto con el despertar de su adolescencia sus planes se verán truncados por un matrimonio precipitado con una joven que rápidamente despertará enormes deseos carnales en él. Posteriormente conocerá a su prima Sue Bridehead, con la que le une una gran afinidad espiritual. Se los describe como almas gemelas. Desafortunadamente, Sue realizará también un matrimonio fallido, aunque logrará escapar para convivir con Jude. Mas cuando los dos amantes comienzan por fin a vivir su amor numerosos y trágicos episodios afectaran sus vidas, que a su vez se verán afectadas por el hecho que la sociedad no aceptará su unión.
La tesis que en esta historia nos presentará Hardy sobre el matrimonio es que éste no debería ser un contrato irrevocable con carácter eterno que obligue a amar de por vida a una persona; si el amor se termina, aunque la convivencia continúe, la esencia del vínculo matrimonial que se supone es el amor ha sido adulterada y carece entonces de validez. Por otra parte, si el amor existe y la pareja convive en armonía, un contrato de carácter social o eclesiástico como es la institución del matrimonio en la cultura occidental está de más  o bien no posee un significado sagrado como se le suele dar.
La tesis que se trata en Jude el oscuro hoy puede parecernos obvia o incluso anticuada; pero no debemos olvidar que hubo un tiempo en que fueron consideradas "moneda corriente" como suele decir el dicho popular y el hecho de que alguien en esas épocas se atreviera a mostrar una "alternativa" a esas realidades preestablecidas es toda una hazaña, quizá osada para algunos.

En mi humilde opinión personal, si bien es una novela deliciosamente escrita por parte de Thoma Hardy (maravillosas descripciones que la afirman como novela realista)  me dejó una sensación oscura tal como el personaje. Tan realista que fui capaz de experimentarla como algo real.



Thomas Hardy nacido en Higher Bockhampton, Stinsford cerca de Dorchester el 2 de Junio de 1840 y fallecido el 11 de Enero de 1982. Fue un novelista y poeta inglés que superó el naturalismo de su tiempo.