viernes, 7 de mayo de 2010

Wuthering Heights

Cumbres Borrascosas (título original: Wuthering Heights) es la única novela de Emily Brontë. Una novela con elementos góticos. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudómino de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma. El nombre de la novela proviene de una palabra de la región de Yorshire (wuthering) que se entiende como clima turbulento, lo que se relaciona con el drama y amor apasionado que trae consecuencias nefastas a los personajes en la novela.
Se considera un clásico de la literatura inglesa, y ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas y un musical.

La novela cuenta la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su amigo Heathcliff.
El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas, trajo un día a su casa a Heathcliff, un niño abandonado, para criarlo como suyo. Los hijos de Earnshaw recibieron con extrañeza a Heathcliff. Con el tiempo, la hija, Catherine se convierte en la mejor amiga del huérfano, pero el hijo mayor, Hindley, lo detestaba y no pierde ocasión de humillarlo. El personaje principal a causa de los maltratos y desprecios que sufre desde temprana edad, se convierte en un ser vengativo y resentido, lleno de odio. La historia principal dentro de la novela, es una especie de retorcida revancha muy bien preparada por Heathcliff para vengarse de todos quienes alguna vez lo lastimaron y despreciaron. Una venganza que dura dos generaciones.

Con todos los ingredientes de una novela apasionada, se las recomiendo.

4 comentarios:

  1. Fue mi primer libro de amor-obsesión que leí. Era una adolescente inexperta e impresionable, y aún hoy dura su una huella oscura y delicada en lo más profundo de mi inconsciente. Porque esa historias de amor desbocado, de amor caníval, sólo deberían existir en la literatura. Son auténticas historias de terror, que me fascinan siempre. Saludos bluekitty!

    ResponderEliminar
  2. Es algo genial cuando los libros nos dejan una huella. Es una historia fuerte.
    Qué bueno que aún la recuerdes.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí hace unos ocho años. Es atrapante, la volvería a leer.

    ResponderEliminar
  4. Está bueno dejarse atrapar por los libros y sus historias.

    ResponderEliminar