viernes, 18 de junio de 2010

Adiós a José de Sousa Saramago

Adiós a José de Sousa Saramago. Hoy viernes 18 de Junio del 2010, murió el escritor. 

Este escritor, traductor y dramaturgo portugués nació el 16 de noviembre de 1922.



Miembro del Partido Comunista portugués desde 1969.  En 1998, recibe el Premio Novel de Literatura y la Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía» 

Vale destacar que debido a su origen humilde, no terminó sus estudios y durante mucho tiempo en su vida se dedicó a las más diversas tareas como por ejemplo la de cerrajero mecánico; nada relacionado con las letras. Con esto nos muestra, o al menos a mí, que además de que había un genio escondido en él, nunca es tarde para concretar nuestros sueños y realizar las cosas que nos hacen felices. Para las que nacimos.  

Uno de los escritos que me acercó a él y que movió estructuras escondidas en mi cabeza fue "Ensayo de una ceguera" : Un hombre espera frente a un semáforo y queda ciego repentinamente e inexplicadamente . Un transeúnte le ayuda a llegar a su casa conduciendo su auto, le ayuda a llegar hasta su departamento y se ofrece a esperar la vuelta de su esposa. El hombre ciego desconfía y le agradece la ayuda, al tiempo que cierra le la puerta. Cuando la esposa vuelve, le cuenta de su ceguera y deciden ir a un oftalmólogo, mas cuando salen de dan cuenta de que el “buen samaritano” se había llevado el auto.
Mientras tanto,  el “buen samaritano” conduce el auto robado,  piensa en la repentina ceguera del hombre que ayudó y teme que sea contagioso, lo que aumenta su miedo. Se baja del auto para distraerse, y al dar unos pocos pasos queda ciego tambien. Una chica (prostituta) con lentes oscuros que esperaba en la sala del oftalmologo queda ciega también.El oftalmólogo queda ciego. De este modo comienza una  enfermedad aparentemente muy contagiosa, por lo que el oftalmólogo decide prevenir a las autoridades de salud. Las autoridades, toman una actitud bastante política: se busca a los enfermos y a los que han tenido contacto con ellos, y se los aisla en un manicomio en desuso. Un ala del edificio es para los ciegos, y otra para los posibles contagiados. La esposa del médico finge estar ciega para que no los separen, pero pasan los días y ella no se contagia, mientras que dentro del manicomio, despues de ser 5 ciegos, en dos días ya son más de 50. Puesto que el lugar está controlado por militares y los mismosestán  temerosos de la situación, se producen asesinatos de ciegos por cualquier mínimo susto que éstos causen a los militares. Los días dentro del  manicomio se vuelven de terror, y como no tienen el cuidado de nadie, la limpieza  no existe, la miseria humana poco a poco comienza a verse dentro esta nueva sociedad de ciegos internados dentro del manicomio: en cuanto al reparto de la poca comida algunos ciegos se aprovechan y repiten una o mas veces, sin importar que haya otros que se mueran de hambre. Posteriormente, un grupo se apodera de toda la comida, y a cambio piden todo lo de valor que tengan los demás internos, y cuando ya no queda nada material que pedir o sacar, piden mujeres a cambio. Finalmente todos han quedado ciegos.

Una excelente manera la de Saramago de retratar toda la mezquindad humana.


Libro que les recomiendo. Por mi parte como tarea personal me restan leer: "El evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la lucidez", y "Alzado del suelo". 

4 comentarios:

  1. Una lástima, la verdad... Era un excelente escritor. Al menos, nos quedan sus libros, que son una joya.

    Un saludo.

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  2. me diste ganas de leerlo....
    que relato tan increible!!

    ResponderEliminar
  3. Es lindo recordar a este maravilloso escritor por su excelencia en la lengua.
    Pero ademas, al menos para alguien que comparte sus ideales, hay que recordarlo por su pensamiento, su lucha por un mundo distinto. para ello no basta con mencionar que militó en el PC, partido con el que tuvo problemas mas tarde por su falta de democracia interna; sino que hay que valorarlo en términos mas generales. Por ejemplo, no me cabe duda de que "ensayo sobre la ceguera" NO retrata la "mezquindad del humano"... puesto que el defiende al humano (ningun comunista podria decir que la raza humana sea materia fecal); sino que retrata la mezquindad de un sistema injusto donde unos obtienen mas gracias a otros, y la enseñanza mas importante que no mencionas; la rebelion frente a ello (en la pelicula la lider da una increible batalla contra los tiranos)
    Para terminar cito una frase de Saramago:
    “Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame”

    Bueno, espero que mi critica te sirva de algo. De por si valoro mucho el cederle un espacio a una maravillosa persona, que realmente lo merece.

    ResponderEliminar
  4. Gracias gente por pasar. Nos quedan sus libros y todo lo que podemos aprender de ellos. Es mucho, muchísimo la verdad.

    Creo que alguien que cree en la humanidad y en los cambios sí puede criticar con un fin constructivo. Yo creo que si bien tenés razón MyM en que muestra lo obvio de las injusticias de un sistema que siempre buscar satisfacer sus intereses y no los de la gente, sí nos deja ver cómo nosotros reaccionamos en momentos de locura por decirlo de alguna manera. Yo no vi la peli y ni pienso hacerlo, pero me parece que lo importante era ver el error de cómo actuaba la gente ciega dentro del instituto. Muchas veces nos olvidamos de la persona que tenemos al lado y es increíble que lo hagamos cuando incluso experimentamos las mismas situaciones. Puntos de vista supongo.

    Gente lean este libro y los que ya lo leyeron, releanlo. Yo lo haré. La mejor manera que tenemos para recordarlo.

    ResponderEliminar