lunes, 27 de diciembre de 2010

Las flores del mal


Las Flores del mal o su título original en francés Les Fleurs du mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna donde se trata la llamada estética del mal cuyo fin es descubrir la belleza en los objetos, lugares o hasta personajes conceptuados negativamente por una sociedad y época determinadas. En este caso también funcionó como una crítica a la hipocresía de la sociedad francesa en tiempos del poeta Charles Baudelaire, poeta maldito como fueron llamados aquellos quienes explotaron la estética del mal.

Este valioso poemario abarca casi la totalidad de la producción poética de Baudelaire desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación, aunque una censura recayó sobre algunos de sus poemas  y no fue levantada en Francia hasta 1949. El libro en principio tendría el nombre de Los limbos o Las lesbianas, ya que su intención primera era la de escribir un libro sobre los pecados capitales. Mas luego su trabajo se centra en la posibilidad de descubrir belleza en aquello que es considerado malo, pecaminoso, feo, horrible, tenebroso y hasta cotidiano. Un giro radical sobre el concepto grecorromano que nos enseña que la belleza estética es lo perfecto y lo limitado, lo simétrico. Cruzar esos límites y poder ver con otra mirada o desde otra perspectiva es lo que este genial poeta nos dice. De hecho, este poeta simbolista posee una excelente habilidad para jugar con los vocablos lo que le da una musicalidad impresionate a sus versos, y como todo simbolista redefine ciertos símbolos para encontrarles un nuevo siginificado. 
Baudelaire divide su trabajo en este poemario en siete partes, introducidas por el famoso poema Al lector: Spleen, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal y Rebelión, con una conclusión final: La Muerte. Es un libro que les recomiendo comprar y leer varias veces ya que su lectura puede no ser fácil o puede producir rechazo para quienes no estén habituados a este tipo de lecturas. Mas no se van a arrepentir una vez que lleguen a comprender lo que estos poemas nos cuentan.




Charles Pierre Baudelaire  nacido el 9 de abril de 1821 y fallece el 31 de agosto (fecha inquietante en lo personal) de 1867. Fue un poeta de mayor impacto en el movimiento del simbolismo francés quien critica severa e ingeniosamente a la decadente Francia de su tiempo. Este poeta fue llamado poeta maldito por los oscuros tópicos en sus trabajos, y por pertenecer a los comienzos del moviento conocido como Decadentismo que buscaba principalmente horrorizar a la burquesía de su época. Debido a su vida bohemia y excesos, no fue comprendido ni valorado por muchos en su tiempo. Lamentablemente, como muchos genios, su obra no fue valorada hasta después de su muerte. Mas hoy podemos escucharlo a través de este hermoso poemario y podemos sentirnos identificados con su intento por desenmascarar a una humanidad que esconde sus sentimientos más bajos y sucios.

5 comentarios:

  1. Si alguien está interesado en entender lo que es o persigue esta "estética del mal", les recomiendo leer un estudio del señor Kant donde trabaja con el concepto de lo siniestro. Muy bueno, aunque un poquito complicado.

    ResponderEliminar
  2. Ahora me diste ganas de leerlo!
    Que lindos minimos... me encantan! :)

    ResponderEliminar
  3. Cecile: me alegro que tengas ganas de leerlo.
    No te vas a arrepentir.Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  4. Llego de rebote y me gusto la entrada. Ahora hay algo que me extraña, realmente se parecia tanto a Poe? ;)

    ResponderEliminar
  5. Ricardo: jajajaja, muchísimas gracias por hacerme notar mi error. Recién me doy cuenta de la imagen que puse. Una confusión mía; suelo tener imágenes de escritores en mi computadora y yo elegí la incorrecta ;)

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar