martes, 13 de marzo de 2012

MOMO




Y hoy me encuentro recomendandoles una novela de apariencia infantil pero con un carácter filosófico dirigido especialmente a los adultos. Un mensaje de crítica a las sociedades contemporáneas.
La siguiente historia trata sobre una nena aparentemente huérfana y bastante extraña a la mirada de los demás. Llega al pueblo para terminar viviendo en las ruinas de un viejo anfiteatro y convertirse en adoración de todo el pueblo. Una de sus características personales es lo que la convierte en centro de la historia, amiga de todo el pueblo y la razón por la cual es tan querida por todos: tiene la capacidad de escuchar.
Momo nos invita a un ejercicio de reflexión y crítica sobre la amistad y la vida. Gracias a ella y su capacidad de escuchar, hasta los más tontos descubren que tienen ideas inteligentes. Su facilidad para comprender a los demás la lleva a estar siempre rodeada de amigos y a que todos acudan a ella ante cualquier dificultad o problema personal. Mas las cosas cambian  y toman un giro que nos lleva como lectores al climax de la historia cuando aparecen los hombres grises quienes convencen a la gente de que ahorren tiempo y lo depositen en su banco. Momo es la única que no cae en la trampa y decide salvar a sus amigos con la ayuda de la tortuga Casiopea y el Doctor Hora. Michael Ende nos muestra a través de Momo que un buen corazón, la humildad, y el interés por escuchar a los demás pueden combatir el egoísmo, las ansias de poder y la codicia que nos muestran los hombres grises en la novela. En definitiva, Michael Ende propone volver a la vida sin tiempo en la que se aboga por el derecho al ejercicio de la fantasía.  Finalmente nos llama a atender la falta de tiempo tan común en nuestras sociedades, que lleva a los adultos a tener vidas vacías, tristes, grises y desprovistas de magia y real valor.
Un hermoso libro tanto para niños como para adultos. Se los recomiendo.





Michael Andreas Helmut Ende ( Alemania 12 de noviembre de 1929- 28 de agosto de 1995). Escritor alemán.

6 comentarios:

  1. Hola, que bueno leer una reseña de este libro !!Uno de mis favoritos...

    De verdad que este libro tiene muchas enseñanzas; es profundo y con un "carácter filosófico" como dices... la historia es muy entretenida, pone a pensar y a imaginar. Lo mejor: Cassiopea, bastante me hizo reír jaja

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  2. Paper: sí, es un muy buen libro y bueno para recomendar. Saludos y gracias por pasar y por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría algún párrafo, pero tu consejo ya me sedujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuervo: que la lectura te seduzca siempre, siempre.

    saluditos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  5. Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. MOMO, oh, es adorable y muy valiente. Es un libro estupendo, un personaja maravilloso. Si tuviera que recomendar un libro para niños y adultos sería este. Una reseña estupenda. Saludos.

    ResponderEliminar