jueves, 6 de agosto de 2009

Mi planta de naranja lima


Mi planta de Naranja-Lima (O Meu Pé de Laranja Lima) es una novela de José Mauro de Vasconcelos , y una de las más leídas de la literatura brasileña. Encabezó la lista de best-sellers en 1968. Continúa la historia en "Vamos a calentar el sol".
Está narrada en primera persona y posee un altísimo nivel autobiográfico. Consta de nueve capítulos y esta escrita en un lenguaje casi vulgar.


La historia cuenta las aventuras de Zezé, un niño brasileño de familia humilde y de origen indígena.

Una lectura simple o la simplificación del conflicto de las favelas de Bangú señalaría al pequeño Zezé como culpable, y que recibe los castigos por sus travesuras, pero ver el entorno en el que crece y las escenas del niño con su padre y su madre casi ausente son muy expresivas del efecto multiplicador de la pobreza en la respuesta violenta de los personajes, y ayuda a comprender que la violencia que recibe de sus familiares no es más que el eco de una violencia mayor: la exclusión social producto de la pobreza.
La fantasía de los cinco años de Zezé le hace vivir un mundo de juegos con su hermanito Luis y con sus héroes favoritos de historietas de vaqueros, que va trastocándose cuando conoce el afecto verdadero del portugués Manuel Valadares, su Portuga. La muerte del mejor amigo, causada por "El Mangaratiba" (el tren), introduce el tema del suicidio, que Vasconcelos vivió con sus hermanos, y esta pérdida trastorna toda la vida del niño. Su planta de naranja-lima, a la que llama Minguito o Xururuca, antes confidente y dotada de cualidades humanas como la capacidad de hablar y caminar, es desplazada del plano de la fantasía al de la realidad por el rigor de la desaparición del Portuga.
El epílogo lleva el sello del dolor: el pequeño Zezé tuvo que conocer muy pronto cuán cruel y dura es y puede llegar a ser la vida de un niño pobre, ha descubierto el dolor y se vuelve tempranamente adulto. Luego se desconcierta mucho, al enterarse que Minguito, su planta de naranja lima,es cortada.

Hoy elijo para comentar este libro no sólo porque está en mi lista de favoritos, no sólo porque cada vez que lo he leído ha movido cosas en mi interior y me ha hecho llorar ( sea malo o bueno o sin sentido, para vos Alejer!) y no sólo porque creo es recomendable, sino porque lejos de meterme en política u otros temas polémicos o difíciles que al menos en este blog no me interesa discutir creo que viene perfecto para comprender lo que nos pasa a muchos en estos tiempos y sociedad en la que nos toca vivir. Donde el problema de la violencia no se solucionará con más leyes o desunión o nuevas cárcales o la utilización de armas contra el prójimo, mas se logrará con la unión, con la inclusión y la educación. La igualdad de oportunidades. La toleracia y la buena voluntad por sobre todo. Aprender a vernos a nosotros mismos en el otro y encontrar lo que nos une, no lo que nos diferencia.

Les recomiendo este libro, esta historia. Yo por mi lado lo releeré y volveré a leer las veces que sean necesarias. Volver mil veces a un mismo libro en diferentes etapas de nuestras vidas es algo lindo para experimentar. Te cambia la mirada sobre las cosas.

6 comentarios:

  1. Siempre pensé que la historia era sobre una bebida refrescante, típica de lugares con clima tropical!.
    No en serio, recuerdo haberlo leído en el colegio y lo paradójico es que siempre la miseria humana duele y no la vemos, se da cuenta y aterra al observarla desde los ojos de los niños, tal vez porque no son hipócritas.
    Muy bueno, lo tendré en cuenta porque no recuerdo bien el libro, exquisito el bló!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. señor rama! Un gusto volver a leerlo.
    Espero pueda tener la oportunidad de leer este libro también.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. no sabes lo que amo este libro...
    me hace llorar cada vez que lo leo..
    y lo he hecho más de una vez...

    ResponderEliminar
  4. Es genial que un libro y una historia nos mueva de tal manera...

    saludos

    ResponderEliminar