miércoles, 26 de agosto de 2009

Introducción al mundo de Tolkien


"Como sugerencia, puedo mencionar la opinión de que, para la perfecta construcción de un idioma como arte se hace necesario levantar al menos un esbozo de una mitología concomitante. No sólo porque algunos poemas serán inevitablemente parte de una estructura concluida (más o menos), sino porque la elaboración de un idioma y una mitología son funciones relacionadas; para dotar a un idioma de un sabor singular, debe haberse entretejido entre las hebras de una mitología individual,[...]. Lo contrario también es cierto: la construcción idiomática que se lleve a cabo alumbrará una mitología"
Extracto de Un Vicio Secreto (conferencia expuesta en 1931 por J. R. R. Tolkien ante una sociedad filológica), Los Monstruos y los Críticos y otros ensayos, J. R. R. Tolkien, Ed Minotauro, febrero de 1998.

J. R. R. Tolkien (nacido el 3 de enero de 1892 en Bloemfontien, Sudáfrica y fallecido el 2 de setiembre de 1973 en Bournemouth, Inglaterra) fue un escritor británico, poeta, filólogo y profesor universitario.
Tolkien desde su adolescencia fue un amante de los lenguajes, como nos hace saber en la conferencia Un Vicio Secreto, donde saca a relucir ante sus colegas el gusto privado de construir lenguajes, del disfrutar de la musicalidad de las palabras propias. Resalta aquí sus experiencias desde joven con lenguas artificiales, que luego se convertirián en su pasatiempo personal y darían origen a (o necesitarían de) una mitología propia para llegar a la perfecta construcción, como se expresa en el fragmento citado. Mitología y lenguaje que se convertirían en un proyecto de toda la vida, una empresa tan vasta que no podría terminarse ni en una ni en varias vidas de hombres. Debemos tener en cuenta al acercarnos a este proyecto, que era un proyecto solo para satisfacción propia; por ende no había fechas de entrega, ni editores exigentes pisándoles los talones. También que Tolkien era una persona perfeccionista, que podía esbozar una y veinte versiones de un mismo cuento, o balada, o poema y aún así no estar totalmente conforme con el resultado, corrigiendo siempre aquí y allá. Por último, la obra fue evolucionando mientras su visión cambiaba, desde los 17 años a los 80 hay muchas etapas y cambios en la vida de una persona, y se reflejan en cómo fue corrigiendo, revisando, reescribiendo gran parte de la mitología y los lenguajes. Tolkien murió y la mayor parte de sus escritos no habían sido publicados y muchos ni siquiera terminados.

¿Por qué escribo sobre los gustos privados de un profesor británico?
Por fortuna o por accidente, mientras Tolkien vivió, dos de sus obras más conocidas fueron publicadas (El Hobbit y El Señor de los Anillos). Obras que están encuadradas dentro de lo mitología referida con anterioridad y que son a manera cierta la punta del iceberg de la Tierra Media. Más El Señor de los Anillos y menos El Hobbit, nos permiten vislumbrar retazos mucho más profundos, que muestran que éstas novelas tienen raíces profundas, que una gran historia las sustenta. Hay idiomas antiguos mencionados y utilizados, simbologías o alfabetos propios, baladas que muestran un pasado antiguo, linajes e historias dentro de la historia. Podemos leer todo esto, pero aun así la mitología parece quedarse en estas obras mencionadas, solo como algo pasado. Luego de la muerte de Tolkien, su hijo Christopher se dedicó a recopilar, ordenar, revisar y dar versiones más o menos acabadas del trabajo de la vida de su padre. Fueron publicados muchos libros, mucho más de lo que fue publicado durante su vida, mostrando a los lectores esa mitología que podíamos sentir en El Señor de los Anillos. Gracias a todo esto es que puedo hablar de los gustos de este filólogo y profesor que dedicó su vida a estudiar las lenguas y a disfrutar de ellas.

¿Cómo es leer a Tolkien?

Leer sus obras implica muchas cosas, pero entre ellas destaca para mí la sensación de viajar a un pasado de mito y leyenda. Sus obras están plagadas de poemas y baladas, que le son propias y que muestran ese modo antiquísimo de tradición oral de los mitos. Por todos lados vemos vocablos y símbolos que difieren mucho de los lenguajes vivos en nuestro mundo, que nos llevan a sentir que hemos entrado en otro lugar distante.
Claramente hemos salido de lo cotidiano y estamos ya en otro mundo, muy profundo y muy cuidado en su creación.
Por otro lado, el mundo florece por la descripción, he leido pocos escritores que se entregaran tanto al detalle de pintar paisajes y de lugares con palabras (podría citar a Poe como uno de los que han descrito paisajes tan vivos). En El Señor de los Anillos podemos encontrar páginas una atrás de otra construyendo visiones en la mente de los lectores.


Finalizo aquí este pequeño artículo, mi intención es dar un primer acercamiento a la obra de este escritor, sobre todo para gente a la que puede serle desconocido. Sé que he esbozado ideas que pueden ser ampliadas mucho más, y la idea es hacerlo en futuros artículos, así como ahondar en las obras en particular.

11 comentarios:

  1. hace unos años me hice enviar por AMAZON unos cuantos libros de Tolkien. Los fui prestando y ahora casi no me queda ninguno.
    Es un placer leerlo asi que espero la ampliacion de este post. :¬)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con El Señor de los anillos ya disfruté del Hobbit. Espero reseñas de ambos.
    Me falta El Silmarillion.

    Ah! Y leí Los hijos de Hurin... pero bastante complicado.

    saludos Telco =)

    ResponderEliminar
  3. Para mi El señor de los anillos, llegó en forma de película, y es que hace pocos años comencé a leer de verdad. Aun no he leído algún libro de Tolkien, pero por todo lo que dices se será algo alucinante :) ... mientras tanto leo lo que postees.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Blue Fairy: Es peligroso prestar libros! sobre todo de Tolkien!
    Ampliaré! gracias por pasar.

    Kitty: Saludos, seguí leyendo.

    Kkarlos: Si puedes poner las manos sobre El Hobbit y luego El Señor de los Anillos encontrarás allí mucho más de lo que se ve en la peli.

    Ya seguiré con más posts al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de un libro es que te pone en acción la imaginación y lo que la película te sirve en bandeja con respecto a los efectos especiales, vos al leer lo tenés que imaginar. Además una cosa muy diferente es ver una película miles de veces que releer un libro muchas veces. Siempre que lo leés, lo hacés desde un lugar diferente, lo entendés diferente o descubrís algo nuevo.

    Una lástima eso de prestar libros y que no los devuelvan.

    ResponderEliminar
  6. The Hobbit es el mejor!!! The Lord of the rings es brillante!!! Los devore todos sin parar...
    El q no los haya leido..ya tiene tarea!!

    ResponderEliminar
  7. Kitty: si, un libro siempre va cambiando, por ende, un libro nunca termina. Siempre se pueden abrir las páginas de nuevo y vas a encontrar algo diferente.

    Crazygirl: jeje, si, tarea para la casa, ya hablaremos de esas obras en particular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ya me leí el Hobbit!!!, tenias razón, que libro tan brillante, no se como espere tanto para leerlo ... ya hice la tarea jaja.

    Saludos y actualicen :)

    ResponderEliminar
  9. uff!! (2 sept - 8 nov), que lejos jaja.

    ResponderEliminar
  10. KKarlos: Copado!
    Me alegro mucho que te haya gustado, y saber desde acá que en algo colaboramos para que te adentraras en él. Vamos a ver en esos días si me sale escribir algo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar