sábado, 5 de septiembre de 2009

El ejército iluminado


"El ejército iluminado" es un sabio y por sobre todo un irónico libro escrito por el autor mejicano David Toscana. Es un libro que trata varios temas como la amistad, el amor por la patria, la discriminación, la valentía y la fuerza de determinación y por sobre todo sobre la lucha por los ideales o sueños. La historia se sitúa en la ciudad de Monterrey en el norte de Méjico, y la realidad que se vive no sólo a la sombra de Estados Unidos sino también a la sombra del D.F. Autor denominado del grupo de la literatura norteña quienes no necesitan mudarse a la capital del país para poder contarnos historias.
Aquí entre la locura y la lógica más lógica se busca recuperar lo que alguna vez fue robado por los gringos (hoy conocido como el estado de Texas) y también de conquistar imposibles, para ir mucho más allá de lo que la gente espera. Un grupo de niños especiales junto con un profesor de historia se embarcan en tamaña aventura de recuperación del estado de Texas sin importar lo que la sociedad piense de un loco y de un grupo de niños con capacidades diferentes.
Si bien el tono de la historia es algo "gris" muestra la realidad que muchas veces no se ve o no se quiere ver y una de tantas historias situadas en lo que se conoce como literatura en situación de postcolonialismo y los efectos que tuvo y sigue teniendo en la realidad humana. Esas historias que buscan hacer ruido y que se las escuche.
Un hermoso libro que recomiendo para que lean y por sobre todo para reflexionar.

4 comentarios:

  1. Me dieron unas increibles ganas de leer ese libro que sin duda por lo que describes debe ser MUY interesante... me alegra mucho el hincapié que haces en cada uno de tus blogs respecto de los sueños imposibles y las Utopias... sin duda que son esos sueños los que irán forjando un nuevo mundo...y mucho mejor que se nos viene... las utopias dejaran de ser tal para transformrse en una nueva realidad... un abrazo y te invito nuevamente a mi espacio; Claudio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu punto de vista y estaré pasando nomás ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante el librito, cuando puedas prestalo. :)

    ResponderEliminar