lunes, 5 de octubre de 2009

La Metamorfosis


La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo y quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser interpretada como una especie de cucaracha o escarabajo gigante.

Hay muchísimas interpretaciones entre las cuales las más conocidas están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el invididuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni ésta lo comprende a él.
Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento.
Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.  




Después de leer la historia por segunda vez, debo comentarles que me produjo una vez más sensaciones de tristeza, repugnancia, curiosidad, lástima, y por sobre todo me llevó a perderme en el mundo de la literatura y lo blanco de las hojas de un libro por espacio de varias horas. Olvido el mundo ajeno a las páginas y al relato en sí y me pierdo en este muevo mundo al leer. Una vez más la literatura cumple su objetivo. Excelente libro para recomendarles en sus lecturas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor checo en idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El Proceso, El castillo, y América) y, una novela corta ( La Metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además,
dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.
Su obra es expresiva, como ninguna otra, de las ansiedades y alienación del hombre del siglo XX. Su importancia es tal que en varias lenguas se ha acuñado el adjetivo «kafkiano» para describir situaciones que  recuerdan a las reflejadas por él. De modo análogo ha acontecido con «borgiano» acerca de la temática y estilo de Jorge Luis Bórges, traductor y devoto de la obra del checo.                                                             
 




 

9 comentarios:

  1. cuantas veces me he sentido una cucaracha, y para colmo parece que el RAID sale barato! ;¬) besos y ahi publique el link en el comentario que me pasaste, perdon por la tardanza pero la verdad estoy super desconectada de los blogs.

    ResponderEliminar
  2. No deberías dejar que ni el sistema ni nadie nos haga sentir como cucarachas. Recordar que nosotros somos una parte importante de todo lo creado y lo que hay en la tierra,por ende movilizarnos para crear mejores condiciones de vida para todos, bien lejos de los de una cucaracha.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. llega aqui por el blog de nabulio, exelente postura ante la ley de medios.
    Muy buen libro sin dudas, me senti bastante identificada cuando hablas de "tristeza, repugnancia, curiosidad, lástima(...)"
    Saludos & suerte

    ResponderEliminar
  4. Se suele decir que la literatura kafkiana no es para cualquiera. La Metamorfosis, creo que tampoco es para cualquiera. Sin embargo, es un libro para recomendar a todos.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. He llegado a este rincón por casualidad y me encuentro una reseña de un gran libro. No es para que todo el mundo lo lea, pero en cambio sí es para que quienes lo lean se sientan identificados y destripen las palabras. Kafka es uno de esos escritores a los que hay que recurrir dos o tres veces al año, porque a cada lectura enseña algo nuevo.

    Hoy en día creo que es raro el que no se siente como un bicho ante la sociedad, sobre todo si se trata de lectores, especie de la que cada vez quedan menos ejemplares...

    Me gusta mucho tu blog. Pasaré más a menudo por aquí.

    Un saludo.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Yo me siento a menudo como un bicho raro... pero con el tiempo uno se acostumbra.

    Gracias por pasar. Te esperamos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un libro que son algunas compilaciones de Kafka, mis dedos estón en carta al padre.
    Saludos!

    DEDOS QUIETOS

    ResponderEliminar
  8. Carta al padre? Nunca lo leí. Lo recomendarías¿?
    Creo que es otro ítem a agregar a mi lista de cosas por leer.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  9. Amar a Kafka es amar a la literatura, señal de que vas bien.

    ResponderEliminar