martes, 7 de julio de 2009

dedicado




From my infancy I was noted for the docility and humanity of my disposition. My tenderness of heart was even so conspicuous as to make me the jest of my companions. I was especially fond of animals, and was indulged by my parents with a great variety of pets. With these I spent most of my time, and never was so happy as when feeding and caressing them. This peculiar of character grew with my growth, and in my manhood, I derived from it one of my principal sources of pleasure. To those who have cherished an affection for a faithful and sagacious dog, I need hardly be at the trouble of explaining the nature or the intensity of the gratification thus derivable. There is something in the unselfish and self-sacrificing love of a brute, which goes directly to the heart of him who has had frequent occasion to test the paltry friendship and gossamer fidelity of mere Man.


Desde mi infancia me destaqué por la docilidad y humanidad en mi disposición. Mi ternura de corazón era incluso tan notable hasta llegar a convertirme en el divertimento de mis amistades. Yo era especialmente apegado a los animales, y fui incentivado por mis padres con una gran variedad de mascotas. Con éstas yo pasaba la mayor parte de mi tiempo, y nunca fui tan feliz como cuando los alimentaba o cuidaba. Esta peculiaridad en mi carácter creció junto a mi crecimiento, y en mi adultez, de ésta derivé una de mis principales fuentes de placer. Para aquellos que han atesorado un cariño por un fiel y sagaz perro, casi no necesito encontrarme en el enredo de explicar la naturaleza o la intensidad de la gratificación de este modo derivada. Hay algo en la falta de egoísmo y autosacrificio en el amor de una bestia, que va directamente al corazón del que ha frecuentemente tenido la ocasión de probar la insignificante amistad y ligera fidelidad de un simple hombre.



The Black Cat
1841


by Edgar Allan Poe


dedicado a mi gata Pooky y a todos los gatos que alguna vez tuve suerte de conocer y amar en mi vida de humano.




Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero de 1809 - Baltimore, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.
En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo".
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski,Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann,Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

Para más info visitá http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

6 comentarios:

  1. kitty, me gusta tu nueva cuevita.
    sabes, yo nunca he sido amante de los gatos. en varias ocasiones he rescatado a uno que otro, pero no he tenido buena mano para ellos. por eso admiro a los que pueden llegar a descifrar los misterios de este hermoso animal.

    muy lindo lo que escribió allan poe.
    un besito

    ResponderEliminar
  2. ¿Preferís a los perros?

    gracias por pasarte y sí, si no has leído a Poe te lo recomiendo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. tampoco es que me maten los perros. pero en conclusión, me gustan todos los animales y no apoyo ninguna causa de maltrato. creo que ellos estaban primero, y luego llegamos nosotros los humalos (como dice un amigo mío) a dar órdenes.

    claro que he leído a poe. me encanta.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando releer El Cuervo (veré cuándo tenga tiempo) y me faltan algunos que no he leído de este autor aún. Saludos

    ResponderEliminar
  5. me gusta Poe.

    sigo perdida entre los colores del "Retrato oval"

    ResponderEliminar
  6. Ése, recuerdo haberlo leído o tal vez sueño que lo hice y no lo hice aún :s

    no estoy loca pero me suele pasar con algunos libros

    ResponderEliminar